Un día muy especial se vivió en el Restaurante El Pradal (San Sebastián de los Reyes-Madrid), un ESPECTÁCULO con mayúsculas, un ronqueo de Atún Rojo Balfegó en armonía con los vinos de Bosque de Matasnos en fusión con las espectaculares carnes de Discarlux.
Un impresionante espécimen de 200 kilos mostraba así su cuerpo al completo antes de realizar el ronqueo.
Once personas hicieron falta para transportar el atún hasta la zona de ronqueo.
Los gastrónomos y comunicadores Alberto Granados y Esteban Capdevila hicieron la presentación del ronqueo.
Higini Hernández de Balfegó relató paso a paso el ronqueo del atún que realizó Nobuyuki Tajiri.
Paso a paso el maestro japonés realizó con precisión los pasos del ronqueo comenzando con la cabeza.
Momento en que los 120 asistentes pudieron descubrir partes desconocidas para la mayoría de la gente, partes que son un autentico manjar y que hasta hace poco de despreciaban.
Partes del atún más conocidas como la parpatana o la ventresca fueron seccionadas por Tajiri.
Entre los muchos asistentes distinguidos con los que contó el evento estaba el chef Julián Mármol que nos contó su visión de la cocina con el Atún Rojo Balfegó y los motivos por los que él considera este atún el mejor del mundo.
Momento siempre espectacular cuando se presentan los lomos, de un peso entre 40 y 50 kilos cada uno en esta ocasión.
Los cuatro lomos en exposición son todo un espectáculo y es aquí cuando cobra sentido el nombre de Atún Rojo al ver estas piezas tan rojizas marcadas por una exquisita y muy saludable grasa omega3. Esta grasa la consiguen estos reyes del mar consumiendo pescado azul, sardina, caballa…
Otro momento que llamó mucho la atención de los asistentes fue el corte de espina central para conseguir la médula que se encuentra entre sus vértebras. Su textura gelatinosa y diferente no impidió que muchos de los presentes la quisieran probar.
A continuación Esteban Capdevila presentó a Jaime Postigo, el alma de Bosque de Matasnos.
Postigo presentó tres de sus joyas, todo un reto en armonía con platos de atún, es el juego que se quiso establecer para esta comida, demostrar que un tinto de semejante sutilidad funciona a la perfección en boca con este túnido preparado de diferentes formas.
Jaime descubrió algunos detalles característicos de su bodega y sus viñedos que residen en lo más alto de la Ribera del Duero. Y marcó el principio de una comida muy esperada.
Los platos que vivirían la armonía con los vinos de Bosque de Matasnos fueron creados por el Chef Marc Miró del Restaurante La Llotja (L´Ametlla de Mar).
Y elaborados por los Chefs Julio Miralles (Restaurante El Pradal) y Eduardo Troya (Restaurante La Casita de El Pradal) y todo el equipo de cocineros de El Pradal.
El primer plato sería un CARPACCIO DE ATÚN BALFEGÓ, elaborado con Lomo de Atún Rojo Balfegó y aceite aromático mediterráneo con ajo, laurel pimienta negra, tomillo, aceitunas negras, anchoas y piel de naranja y de limón secas.
El vino que acompañó a este plato fue Bosque de Matasnos 2014, una primicia que pudieron catar los presentes ya que este vino aún no está en el mercado.
A continuación una espectacular VENTRESCA DE ATÚN ROJO BALFEGÓ CONFITADA elaborada con una ventresca de atún, caviar de berenjena ahumado y caldo dashi de pescado aromatizado.
El tercer plato es un MORRILLO DE ATÚN ROJO BALFEGÓ EN ESCABECHE elaborado con morrillo, vinagre FORVM Chardonnay, aceite de oliva, vino blanco, agua mineral, ajos, laurel, pimienta negra en grano, apio, piel de naranja y galanga
Para ambos platos se pudo disfrutar de Bosque de Matasmos 2013.
A continuación un espectacular Chuletón de Mar, lomo de Atún Rojo Balfegó con un toque de parrilla y acompañado de patatas fritas artesanas.
Para acompañarlo llega a la mesa Bosque de Matasnos Edición Limitada, elaborado con las variedades Tempranillo 95%, Merlot 5%, ideal para un pescado de la naturaleza del atún rojo. También acompañaría al siguiente plato.
José Portas y Carlos Ronda de Discarlux presentaron el siguiente plato elaborado con sus carnes.
Un chuletón de vaca vieja que los cocineros de El Pradal manejaron con dominio absoluto, arte por el que es también conocido este restaurante.
El Pradal cuenta con dos parrillas independientes de gran formato que permitió un servicio brillante a ritmo para poner en la mesa el preciado atún y las carnes a los 120 comensales.
Un exquisito postre donde notas de queso, cítricos, granizado y la gran nata de Normandía daban por terminada esta comida tan singular.
José Antonio Eugercios, Presidente del Grupo El Pradal daba la bienvenida a todos los invitados entre los que se encontraban destacadas figuras de la música, el cine, la TV, el teatro, el fútbol, el baloncesto, la gastronomía, el mundo de la empresa…
Balfegó. Atún Rojo Baldfegó ,Carnes Discarlux ,Restaurante El Pradal ,Ronqueo de atún